Es bien sabido que actualmente el transporte de mercancías por carretera es imprescindible, hecho que lo confirma el gran aumento de su demanda en los pasados 2 años. Por otra parte saber que el transporte por carretera de las mercancías que todos consumimos depende en gran medida del propio sector y de cómo empresas como Hispagan van evolucionando en su organización y nuevos servicios para poder hacer que incluso en los tiempos más complicados que hemos sufrido todos estos 2 últimos años el abastecimiento de nuestros productos cotidianos no se viena colapsado. El sector del transporte además otorga una importante cifra a la economía de más del 5% del PIB de España lo que se traduce en más de 16 mil millones de euros a través de impuestos.
Entrega diploma colaborativo a Hispagan

Los 3 pilares para la evolución del transporte de mercancías

El aumento y prosperidad de las empresas del sector dependerá en gran medida de la capacidad que tengan esta en adaptarse a la constante evolución y demanda de la sociedad y de los mercados, basándose principalmente en los 3 pilares que desde Hispagan entendemos como más importantes para nuestro futuro.

1. La digitalización y aplicación de la tecnología

En este punto cabe destacar la implementación de la tecnología a nuestro sector como lo ha sido las diferentes plataformas de logística que hay dentro del mercado, las cuales ayudan a una mejor gestión de la oferta y solución de requerimientos de diferentes clientes.

Por otra parte cabe destacar la digitalización de todos los trámites y la conversión del papel a documentos digitales que ya se puede ir viendo en numerosas empresas y en logísticas europeas, una apuesta que Hispagan acoge con gran entusiasmo y aporta su granito de arena mediante la implementación del nuevo sistema de gestión que se implementó en la empresa a principios de año.

El aporte de la Inteligencia artificial a la planificación de las soluciones de nuestros clientes ha aportado tener en cuenta variables que por naturaleza un agente no puede llegar a vislumbrar de la misma manera que lo hacen estos potentes sistemas basados en algoritmos de IA y el Big Data, lo cual otorga que la solución a cada requerimiento de los clientes sea más exacta y con las mejores rutas para cada uno de los destinos.

Toda esta digitalización de las empresas, y con la ayuda de iniciativas europeas y del gobierno como son el Kit Digital muchas empresas se están acogiendo a la idea de digitalizar sus empresas, lo cual derivará en unos menores tiempos de gestiones administrativas al poder disponer de la gran mayoría de trámites de forma digital y telemática.

Hispagan siempre al lado de AFNADAH

2. La eficiencia en los costes

Para el equipo de Hispagan uno de los principales objetivos es la reducción de trámites, agilidad en los diferentes procesos y la cuidada selección de las rutas más óptimas para cada solución a las necesidades del cliente. Es por ello que apostamos directamente por la eficiencia en el sector del transporte formado por más de 100.000 empresas independientes entre sí, para lograr una máxima eficiencia y la pérdida de un tiempo tan valioso en lo que al transporte de mercancías se refiere. Para ello el disponer de los mejores medios digitales y una amplia experiencia aportan esa calidad y seguridad que se transforma en eficiencia y por tanto ahorro de costes en los servicios de transporte de mercancía por carretera.
Hispagan colabora con AFNADAH

3. La sostenibilidad del sector del transporte

Tras la pasada crisis sanitaria por esta pandemia mundial, se ha constatado la importancia del sector del transporte en nuestra sociedad siendo los transportistas la pieza clave para evitar que todo colapsara en los peores momentos de los pasados años. El sector del transporte está en auge y uno de los principales indicadores es la fuerte demanda a nivel europea que hay de profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera. En las últimas estimaciones se calcula que hay una demanda superior a los 100.000 chóferes solo en Europa. Esto choca con la realidad y la dificultad que tienen empresas como Hispagan a la hora de encontrar profesionales de calidad y con experiencia, pues la fama que tiene el sector de sus duras condiciones de vida de los conductores no la han hecho hasta la fecha una salida atractiva para los jóvenes. Es por ello que se intenta promover a nivel Europea una mejora salarial así como la implementación en algunos países y empresas de modelos de conducción formados por 2 conductores con jornadas intercaladas de 4,5 horas cada uno, lo que reduce el cansancio y por tanto ayuda en la prevención de accidentes de tráfico. Por lo que se refiere a la parte medioambiental , ya son varios los planes de estímulos a una conversión del sector hacia las energías renovables o más sostenibles y menos perjudiciales para el medioambiente. Este tipo de ayudas abogan por la inserción en el sector de vehículos propulsados por gas que llegan a evitar la emisión de más de 1400 toneladas de gases CO2 contaminantes a la atmósfera en un periodo comprendido entre 2 años según recientes estudios. Cabe remarcar que del total de emisiones mundiales casi el 15% proviene del transporte debido al uso de carburantes fósiles como tipo principal de “combustible”. Desde Hispagan estamos entusiasmados de ver este proceso hacia el uso de las energías renovables, siendo una transición hacia el respeto al medio ambiente más que necesaria para todas las generaciones venideras.