Bien es sabida la importancia del sector del transporte,siendo un sector estratégico dentro de la sociedad y la industria. Tal es su importancia que supone el 3% del PIB, Producto Interior Bruto de España, dando empleo a aproximadamente un millón de personas entre empleos directos e indirectos.

Plan de estimulo al sector de transporte

Una diversidad pendiente en un sector en auge

Un reto al que se enfrenta el sector del transporte es la diversidad de empleo por género, por el cual se cree firmemente en la incorporación de las mujeres a este sector aportando una nueva perspectiva laboral dentro de un sector que ha sido durante todos estos años mayoritariamente realizada por hombres.

Son diferentes firmas las que apuestan por impulsar la incorporación de las mujeres en el transporte como la iniciativa de la empresa MAN Trucks & Bus Iberia.

Cabe destacar que según muchas de las mujeres camioneras aunque parezca lo contrario dentro del sector se sienten respaldadas por sus compañeros, los cuales están encantados de que no se encasille a esta profesión como solo para mujeres y ven con muy buenos ojos la incorporación de las mujeres en esta profesión. Si bien es cierto que existe un poco de  faltas de respeto  y algunos comentarios peyorativos por parte de conductores de coches más que propiamente dentro del ámbito de los transportistas.

«BECAS WOMAN. CUBRIMOS EL 70% DEL COSTE DE TU CARNET.
HAY 10 PLAZAS, ¡CONSIGUE LA TUYA!»

MAN ESPAÑA

Acuerdo por ambas partes para ayudas de 450 millones

Un sector con alta demanda de profesionales

Está claro que la falta de personal dentro del sector del transporte está vigente y se hace cada vez más necesaria la incorporación de nuevos profesionales al sector.

Esto no solo sucede en España y Europa sino que es un problema que afecta de manera global a todo el sector del transporte, pues siempre ha estado ligado este tipo de trabajo a unas duras y poco remunerada situación laboral por el esfuerzo y gran servicio que  ofrece a toda la economía.

Si la escasez de conductores sigue acrecentándose, las consecuencias podrían ser demoledoras.

 Esta falta de personal en el sector pone en jaque a toda la cadena de abastecimiento de tiendas y establecimientos de todo nuestro entorno en una sociedad en que la distribución de las mercancías en tan necesaria.

Importantes multas por incumplimiento del real decreto ley

Las empresas buscan continuamente conductores.

Esta falta de personal dentro del sector hace que la cantidad de profesionales que se requiere para el sector ascienda a la cifra de más de 15.000 conductores solo en España, y esta falta de personal se ve acrecentada por la dificultad de encontrar  los profesionales adecuados con la formacion y capacitacion requerida dada su costosa formación.

Tal es la magnitud de esta falta que con la incorporación al mercado laboral de esta gran masa laboral podría frenar una de las grandes sangrías de nuestro país que supone el paro  entre jóvenes que asciende ya al 40%… imaginemos que este grupo de la sociedad se pudiera formar e incorporar de manera homogénea tanto mujeres como hombres al sector, podría solucionar esta gran demanda además de aportar un grueso de mano de obra cualificada al resto de países de la zona euro.

En Castilla y León, por ejemplo, han optado por cubrir el 75% de los costes de los permisos. Otro de los objetivos es incentivar a las mujeres a que se pongan al volante.

Otros países con gran demanda y buenos sueldos.

No solo en España existe esta demanda como hemos comentado anteriormente, es por ello que países como Noruega, Suecia, Reino Unido buscan maneras de incentivar el empleo ante la creciente  falta de profesionales para cubrir sus necesidades laborales dentro de los diferentes sectores.

Estas ofertas de empleo tienen un atractivo sueldo que puede oscilar desde los más de 6.000€ al mes o bien el pago de más de 20€ la hora según el sector.

Uno de los países con mayores problemas de contratación es Reino Unido el cual debido en gran parte al Brexit y la crisi acontecida por el covid, ha tenido que recurrir a la participación de más de 5000 empresas en la Cámara de Comercio Británica para aportar ideas que fomenten la mano de obra necesaria para cubrir su demanda de empleo.

«Las mujeres solo ocupan el 2%, tanto en España como en la UE, en el sector del transporte por carretera»

Miguel Ángel Ochoa

Presidente, Fundación Corell